miércoles, 15 de diciembre de 2010

BULTOS EN LAS AXILAS


Buenas tardes,
Una consulta, de repente me voy a poner desodorante en la axila y me duele y cuando voy a tocar tengo como 3 bultitos que me duelen en la piel que los puedo coger con los dedos, así de repente puesto que no me había dolido. Son ganglios o puede ser que sean granos internos? los puedo coger con los dedos como si estuviesen en la piel no dentro, no se si me entiende lo que digo.
Muchas gracias de antemano,un saludo.
Hola,
probablemente sean ganglios,de la cadena axilar,que por alguna razón, se han inflamado en respuesta a una herida o irritación por el mismo desodorante y sus componentes químicos.
El diagnostico diferencial es con un abceso, que también duele, pero tiene otro proceso de evolución, son mas rápidos en su crecimiento y generalmente tiene síntomas de inflamacion, como calor,rubor e hinchazon, y el manejo es diferente: estos abcesos generalmente necesitan antibiotico y son de necesitar también ser drenados.
Esto lo puedes observar en uno o dos días de evolucion. Si son ganglios busca la causa,en esto puedes usar el sentido común, mirar si te irrita el desodorante y cambiarlo o busca rozaduras .
Tienes ganglios en otro sitio?en el pecho por ej.? esto ya es diferente,debes pedir una valoración por tu medico de cabecera, si no se resuelve en cosa de pocos días.
Homeopatía tiene medicinas como Belladona, lachesis, hepar sulphur, que se usan regularmente para abcesos. Si es un problema de ganglios,se recomiendan otras sustancias,como barita carbonica, silicea o un medicamento homeopatico que actua como regulador inmune y como antibiotico, la echinaccea.
Si tienes tendenecia a producir este tipo de lesiones, busca la ayuda de un homeópata y que sea acupuntor, seria lo ideal. Las dos medicinas juntas,eliminan esta tendencia, que en medicina china tiene plantas y puntos de acupuntura para tratar el origen,la causa del problema.
Tienes mas información en nuestra web,
http://homeopatiamadrid.es/, que espero te sea útil.
Un cordial saludo.
Dr. Cesar Erazo.
Buenas tardes de nuevo,
Sobre el tema, si realmente fuese por el desodorante que utilizo no tendrían que salirme en las dos axilas? lo digo porque solo me salio en la derecha. Me duelen un poco al tocar y al levantar el brazo pero hoy ya menos que ayer. También estan un poco rojos pero casi nada. Si son ganglios, ¿a que pueden ser debidos? Me rallo bastante con la salud y las enfermedades de transmisión sexual. No tuve ninguna relación de riesgo desde hace mucho pero soy donante y todo bien, pero ¿estos ganglios podían deberse a algún tema de estos?
No tengo ningún ganglio inflamado mas.
Muchas gracias por sus aclaraciones de antemano.Un saludo,
Hola,
quiero que aprendas una máxima que es muy efectiva en la practica medica: Lo mas sencillo es lo mas común. O sea, es mas probable que se trate de una alergia a un producto que uses, a que tengas una ETS.(enfermedad de trasmision sexual).
La otra máxima es también de medicina y sirve para tu caso en concreto: cada persona tiene una idiosincrasia, es decir, cada caso tiene unas particularidades y no siempre es lógico lo que ocurre con un organismo vivo,como tu cuerpo.Que solo es la derecha? puede ser. Hay personas que solo usan desodorante para una axila, por que la otra no suda ni tiene olor. Es así de sencillo, cambia de producto y prueba.
No es nada negativo que te preocupe tu salud, debería ser mas bien una ocupación diaria. Viene desde lo que comes hasta lo que piensas. Hipocrates decía: que tu alimento sea tu medicina. Esta es la primera vía a la salud. La segunda es incorporar habitos sanos. Incorporar actividad física en tu rutina semanal, es otro elemento importante de salud.
La mas importante es llenarte de motivos por los que disfrutar tu día a día, porque la salud se nutre de tu mente, y tu cuerpo nutre tu mente de energía saludable.
Hay muchas alternativas saludables para ti, si tienes una preocupación con respecto a las ETS. Piensas que puedes tener susceptibilidad a adquirir una de estas enfermedades? Puedes depurar tu cuerpo y tu mente con homeopatía y acupuntura. Un homeópata que escuche esta preocupación, te hará un tratamiento llamado de terreno, porque nosotros, los homeópatas, consideramos el cuerpo como una serie de capas energéticas que se pueden obstruir y dejarnos atascados en situaciones físicas y mentales tipo miedos(por ej,tengo una ETS?), o expresiones físicas como ganglios(como en tu caso). Es un viaje hacia la salud, que emprende un paciente con su homeópata y acupuntor, para buscar el equilibrio que le permita ser todo lo que quiera ser.
Puedes ver en nuestra web,
http://www.homeopatiamadrid.es/, algunas consideraciones sobre este tema, y comenzar a ocuparte de manera positiva de tu salud.
me cuentas,
Dr. Cesar erazo.

1 comentario:

  1. Buenas noches! :-) tengo un problema parecido, yo siempre he tenido las axilas ligeramente abultadas pero hace un año se abultaron más especialmente la izquierda, empeze a sentir dolores en la axila izquierda y me di cuenta que el desodorante me irritaba por eso lo deje y empeze a usar poductos naturales como el limón, la inflamacion bajo y el dolor paso, pero aun noto a mi axilia izquierda abulatada y cuando la toco siento como una bola grande y duele un poco, a que se debe? y que puedo hacer? (por si la edad importa tengo 21 años)gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar