jueves, 3 de febrero de 2011

COMO ACTUA LA ACUPUNTURA


¿Cómo actúa la Acupuntura y por qué?


Al igual que la homeopatía, Acupuntura esta basada en el tratamiento de la energía vital de la persona, que en China se llama CHI.

Los chinos, en base a la observación de cientos de años, descubrieron los puntos del cuerpo donde se expresa dicha energía, descubrieron como regularla a través de dichos puntos y como diagnosticar la alteración de la energía por medio de observar el pulso y la lengua.

Acupuntura es otro código que lleva información energética a nuestro núcleo central, para adaptarse a una situación que nos pide cambio a través de síntomas. El mismo método de la Homeopatía.

Se ha podido comprobar la veracidad de los puntos de Acupuntura con el uso de la tomografía por positrones (PET, en ingles): al estimular puntos que corresponden a la visión y localizados en el pié, se observó que se ponían en acción los centros occipitales del cerebro, que corresponden a los núcleos donde se localiza la visión en nuestro cerebro.

La medicina tradicional China (MTC), se basa en una visión del ser humano como un todo y en unidad con el universo que nos rodea, en un equilibrio constante con nuestro medio.

La MTC. Considera que si la energía circula adecuadamente por nuestro cuerpo, estaremos en equilibrio. Si la energía se atasca, no circula libremente, nos enfermamos. Los métodos de la medicina china, están diseñados para recuperar esa fluidez energética, ya sea por el ejercicio, por la meditación, por medio de hierbas o por el uso de la acupuntura.

Un acupuntor hace una historia orientada a buscar esos desequilibrios, pero sobre todo examina la energía a través de sentir el pulso y observar la lengua. Este método de examinar la energía es exclusivo de la medicina oriental. Se hace en India y en otros países de Asia.

Nosotros solo contamos los latidos al tomar el pulso, pero en MTC se observa la localización, la profundidad, el ritmo, la fuerza, dando como resultado veintiocho pulsos principales, y el análisis de la energía de riñones, higado, corazon, bazo, pulmones, entre otros órganos. Lo mismo ocurre con el examen de la lengua: en MTC se puede ver en la lengua si tienes ansiedad, insomnio, fuego en el corazon, preocupaciones,etc.

Hasta hace muy poco nuestra medicina examinaba la lengua para diagnosticar, y aun hoy, si un reumatólogo observa necrosis de la lengua, sabe que es un signo de arteritis de células gigantes, una patología vascular. Una lengua grande (macroglosia) es signo de hipotiroidismo y se puede ver en Down, amiloidosis, mixedema. Una lengua lisa puede verse en déficit de vitamina B12. Pero en MTC. Llevan 3000 años de observación, con registros escritos desde hace más de 2000 años.

Nuestra consulta incluye Acupuntura, análisis del pulso y la lengua, y fitoterapia china en caso necesario,que complementa un tratamiento de Acupuntura y/o de Homeopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario