Paciente de 38 años, consulta por diez años de cuadro depresivo, que inició después de la muerte de la madre, siendo necesario hospitalizarla al comienzo del cuadro por presentar ideación suicida.
Su cuadro depresivo se agudiza por su familia: se siente absolutamente despreciada, por su hijo, su pareja, quienes la tratan como una persona que no se entera de nada, se burlan de ella y no le prestan atención, se ríen de su estado, piensan que “ella es una imbécil (sic)”.
Ella se siente culpable de la muerte de su madre, por que nunca fue capaz de perdonar a su madre de situaciones que vivieron en el pasado, y finalmente la madre murió y ellas nunca se reconciliaron.
En homeopatía identificamos varias pautas en esta paciente: falta de autoestima, sensación de minusvalía, complejo de culpa, ideas suicidas. El enfoque inicial es sobre la causa más fuerte de su patología, la relación con su madre: la culpa de no perdonarla. Hay un medicamento homeopático que corresponde a dicha situación, Ammonium Muriaticum, que al cabo de un mes de tomarlo, disminuyó la dosis de ansiolítico a menos de la mitad, por mejoría en su estado de ánimo. Unos meses después pudimos ayudarla en su relación consigo misma,y usamos un medicamento para la autoestima, Lac Caninum, que poco a poco le ayudó a mejorar sus relaciones familiares. Tres años después, la paciente continúa sin medicación psiquiátrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario