DERMATOLOGIA Y ACUPUNTURA II
¿Tiene alguna explicación esta frecuencia tan alta de problemas de piel?
Según nuestra medicina no hay una causa aparte de exposición al sol o de virus o bacterias que produzcan patologías, además de tendencias genéticas, como en algunos tipos de cáncer.
En Acupuntura, sin embargo, como parte de la Medicina China, hay otras teorías que podrían explicar porque las personas se enferman de su piel, y porque no se curan con solo corticoides o cremas supresoras.
En Medicina China, la piel es un reflejo del pulmón, de su energía, que se considera una energía relacionada con el tiempo, con el pasado, con nuestra historia terrenal o la de nuestros ancestros. Una pena silenciosa, una pena prolongada en el tiempo, heredada de nuestros padres, se puede reflejar en nuestra piel, como una forma de limpieza de nuestro cuerpo, que de esa manera busca encontrar un equilibrio energético adecuado.
Al pulmón, a su energía, lo ataca la sequedad, el otoño, por eso, en la península, sobre todo en el centro y el sur, con este clima tan seco, la piel se reseca y sufre de más patologías, que en países o zonas más húmedas.
El frio seco, aumenta la susceptibilidad de la piel a ser invadida por virus, hongos o bacterias (herpes, micosis, dermatomicosis, etc.), al igual que los cambios de temperatura, de calor a frío, que debilitan nuestra energía defensiva, la que evita que nos enfermemos, el CHI defensivo, similar a nuestro sistema inmune, pero no exactamente lo mismo: es como una barrera energética protectora, que rodea nuestro cuerpo y evita la entrada de factores como frio o calor, o sequedad excesiva, o virus, hongos y bacterias.
Las emociones equilibradas, un corazón tranquilo, llamado SHEN en medicina china, es parte de nuestra salud, pues controla los pensamientos, el lado espiritual de nuestro ser, se expresa en la voz y en el brillo de los ojos,
¿Quieres conocer el estado de tu espíritu? solo mira el brillo de tus ojos al espejo: si es opaco o hay poco brillo, tu espíritu esta congestionado y tu mente enturbiada por muchas preocupaciones….esto puede predisponer a muchas patologías, entre ellas las dermatológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario