El ácne es una condición típica de los adolescentes, mas frecuente en hombres que en mujeres, debido a la influencia de la testosterona o en algún desajuste hormonal, por lo que puede aparecer ácne en los jóvenes (lo mas común), pero también en embarazadas y durante la menstruación, incluso en niños pequeños. Existe una predisposición genética al ser heredado de padres a hijos.
La alimentación y los cosméticos se cree que están involucrados en la génesis del ácne, en algunos casos.
Se han descrito varios tipos de ácne, como el ácne comedoniano (los puntos negros), el ácne papulo pustuloso (el mas grave, por sus secuelas de cicatrices e imagen personal del adolescente), ácne nódulo quistico (mas severo porque deja nódulos bajo la piel). También, en esta clasificación, se incluye el ácne rosácea, aunque parece tener una diferente etiología (origen).
También se clasifican por su localización, que puede ser solo en la barbilla, en toda la cara, en la espalda, etc.
Un estudio en España revelo que entre el 80-85% de los adolescentes sufrían de ácne (http://www.spapex.es/ácne.htm).
Los tratamientos convencionales incluyen antibióticos, derivados del peroxido de benzoilo, tetraciclinas, entre otros manejos.
La importancia de tratar a tiempo al adolescente con ácne, es por sus secuelas de cicatrices que pueden causar bajar la autoestima y hasta llegar a depresión .Se han descrito incluso casos de psicosis asociada a una pobre imagen personal, sobre todo en mujeres adultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario