Páginas

jueves, 15 de mayo de 2014

MUCHO EJERCICIO PUEDE DAÑAR AL CORAZON!!



MAS EJERCICIO NO SIGNIFICA UN CORAZÓN MAS SANO: AVISO A NAVEGANTES!! LA CIENCIA CONFIRMA LO QUE LOS PRACTICANTES DE TAICHI, YOGA, CHIKUNG, recomiendan desde hace milenios.
Un estudio de mas de 44.000 suecos, mostró que si hacían ejercicio entre una a cinco horas diarias, en un plazo de veinte años, 20 de cada 100 personas (un promedio altísimo!!), desarrollaron fibrilación auricular, una arritmia cardiaca que causa muerte súbita en adultos. Igual que los que no hacían ejercicio alguno!! Mientras que los que hicieron ejercicio moderado, una hora diaria  sin aumento del ritmo de sus pulsaciones, permanecieron  sin riesgo de futuros problemas cardiacos.
Mucha gente dirá que estos pacientes eran suecos, y por lo tanto raros,…


Pero no, estudios  hechos en Alemania y en España, han mostrado peores resultados: si un paciente con problemas cardiacos, se dedicaba a aumentar sus niveles de ejercicio, para cuidar mejor su corazón, en realidad, los que hacían ejercicio extenuante al menos una hora diaria durante la semana (todo esto en unidades de rehabilitación cardiaca y por recomendación medica) aumentaban el riesgo de sufrir otro ataque cardiaco o un ACV (derrame cerebral). Que horror!! Hace unos años, se puso de moda  que los médicos recomendaban incluso la MARATÓN, una carrera extenuante de 42 kilómetros, como máxima muestra de salud cardiaca ( de hechos conozco al menos tres anestesiólogas que son maratonistas de miedo!!). Que es lo que ocurre? Es malo el ejercicio? Nos están matando los cardiólogos?  Lo que los científicos han descubierto es que el corazón pertenece al reino del FUEGO, y   el fuego del corazón se cuida con ejercicio moderado y se extingue sin ejercicio, pero, un exceso de ejercicio, quema el corazón y lo abrasa, como la chispa de una hoguera puede llevar a cenizas bosques enteros. Los médicos acupuntores, tenemos siempre que moderar el fuego que abraza el corazón,. Un punto en la muñeca, SHENMEN; la puerta del espíritu, es la vía del agua que lleva frescor al fuego y tranquiliza el exceso y evita que dañe nuestra esencia. Taichi, CHikung, Yoga, promueven el YING, el agua, la suavidad, para aumentar el vigor, y algunas pocas personas saben lo poderoso que puede llegar a ser un maestro de Taichi y sin perder la sonrisa!! Necesitamos proteger el fuego, proteger la esencia, no quemarla!!

A reverse J-shaped association of leisure time physical activity with prognosis in patients with stable coronary heart disease: evidence from a large cohort with repeated measurements.
Atrial fibrillation is associated with different levels of physical activity levels at different ages in men
http://heart.bmj.com/content/early/2014/03/25/heartjnl-2013-305304.short?g=w_heart_ahead_tab


No hay comentarios:

Publicar un comentario