Este caso se presta para visualizar muy claro los dos puntos de vista actuales sobre cómo enfocar un paciente homeopático: la repertorizacion tradicional, denominada como matemática elemental, que consiste en sumar datos aparentemente inconexos para obtener un remedio y la nueva visión homeopática, el análisis del paciente como si fuera una ecuación matemática, encontrar su incógnita, su razón de ser, la “X” y luego plantear un problema y resolverlo.
En la visión tradicional de repertorización, este paciente es lo que desearíamos todos que entrara por la puerta todos los días y a todas horas, así nos ahorraríamos muchas horas de reflexión, y alguna que otra desilusión y por supuesto nuestra clientela seria insuperable.
Presenta tres Keynotes muy evidentes: En primer lugar, conducta contraria, en segundo lugar, otro muy extraño, como “sentimental al claro de luna” y un tercero muy evidente también, agravación por ser tocado.
Otros dos puntos muy claros son: en lo físico, la lengua saburral, lechosa y la agravación a las 5 AM.
Sumando síntomas y como todos tenéis programa de ordenador, encontramos que el resultado es ANTIMONIUN CRUDUM.
Pero, por qué? qué significa esto? En que se relacionan estos síntomas? Buscar la “X”, lo que el Dr. Paschero llamaba ”lo digno de curar”, una visión amplia del caso, entender lo que había sucedido en la evolución del paciente, me llevó al estudio del método de Scholten, que por cierto, aún estoy asimilando.
Entonces, siguiendo el análisis de Scholten, podemos recurrir a ver el paciente en todo su contexto, y hacer un análisis más grande, no solo sumar datos, podemos plantear un problema y resolverlo, esto es lo que te hace dejar de ser un autómata y te lleva a hacer de la homeopatía un arte, que puede ser aprendido después de muchísimo tiempo o, como muchos homeópatas tienen ahora la fortuna: puedes tomar los minerales, las plantas, las cepas animales y darles un sentido, un pensamiento totalizador, que te da libertad para ver las partes.
Qué es lo llamativo de este paciente? Primero, su búsqueda de creatividad, lo que el llama originalidad, su afán de ser exclusivo, diferente, en su ropa, en su casa, su deseo de no ser un borrego y en segundo lugar, su forma de llevar la contraria a todo y a todos, su madre, su padre, la sociedad. Estas son las dos versiones de lo que clásicamente se describe como conducta contraria y la respuesta estándar de “no”, descrita por Boericke en su materia medica, quien escribe al respecto de antimoniun crudum: “cross and contradictive, whatever is done fails to give satisfaction.
Entonces, siguiendo el análisis de Scholten, podemos recurrir a ver el paciente en todo su contexto, y hacer un análisis más grande, no solo sumar datos, podemos plantear un problema y resolverlo, esto es lo que te hace dejar de ser un autómata y te lleva a hacer de la homeopatía un arte, que puede ser aprendido después de muchísimo tiempo o, como muchos homeópatas tienen ahora la fortuna: puedes tomar los minerales, las plantas, las cepas animales y darles un sentido, un pensamiento totalizador, que te da libertad para ver las partes.
Qué es lo llamativo de este paciente? Primero, su búsqueda de creatividad, lo que el llama originalidad, su afán de ser exclusivo, diferente, en su ropa, en su casa, su deseo de no ser un borrego y en segundo lugar, su forma de llevar la contraria a todo y a todos, su madre, su padre, la sociedad. Estas son las dos versiones de lo que clásicamente se describe como conducta contraria y la respuesta estándar de “no”, descrita por Boericke en su materia medica, quien escribe al respecto de antimoniun crudum: “cross and contradictive, whatever is done fails to give satisfaction.
La creatividad, en el análisis de la tabla periódica, nos sitúa en la serie de la plata. Esto es un hecho claro. Pero qué relación tiene el paciente con la creatividad, por qué surge su ansiedad? Lo refiere el paciente muy claro también: es al enfrentarse con la muerte de su perro, cuando presenta su primera crisis, y más aun, en su sueño de estar muerto, de ser enterrado, de que lo velan, en su preferencia por lo negro, el color de luto. Muerte significa la perdida absoluta, el fin de todo,.... ”perder la creatividad”, que es lo que muestra el paciente, es el estado 15, al que corresponde los antimoniun y la obesidad es mas típica de Antimonium Crudum, así como lo romántico y la lengua lechosa.
Scholten, escribe en su libro, homeophaty and minerals, pag. 645, ”they feel they are going to lose their creativity and whit it the love and respect of their friends and family...” En este caso la preocupación es perder el respeto, que lo vean como a uno mas, en su familia, con su pareja, con el mundo.
Por eso su deseo de destacar, de ser diferente, que es la otra cara de la moneda de lo que clásicamente se describe como conducta contraria, lo que yo llamo marca registrada de fabrica (original trade mark). Asombrosamente, al menos para mí, también esto lo teoriza el libro homeopathy and Minerals, pag.645,.. ”So they always have to be diferrent,to produce something that goes right against all the common expectations..”
Otros homeópatas también han relacionado antimonium crudum, el amor y el comer, pero sin el énfasis en la creatividad. Por ejemplo, El Doctor Grandgeorge, en su libro “L’esprit du remede homeopathique (1992), al respecto de antimonin crudum, lo describe como enfermo de amor, sobre todo el de su madre, hubo una pérdida del amor fusional de la madre y el hijo, este deja de recibir su contacto, la mirada de su madre, y esta falla en la fase oral la compensa comiendo, el le llama el pitufo glotón, dado que su orientación es pediátrica.
De la lengua saburral y lechosa, sólo he encontrado, una descripción de este síntoma y su causa en la medicina china, para la cual este signo es patognomónico de lo que ellos llaman alimentos estancados, es decir, la comida se queda en el cuerpo, se guarda, se atasca y se refleja en esa saburra gruesa, lechosa. Entre las causas de estancamiento de alimentos encontramos en primer lugar excesivas preocupaciones, el consumir alimentos demasiados fríos, además de una dieta rica en grasas, en fin la génesis de una persona obesa.
Scholten, escribe en su libro, homeophaty and minerals, pag. 645, ”they feel they are going to lose their creativity and whit it the love and respect of their friends and family...” En este caso la preocupación es perder el respeto, que lo vean como a uno mas, en su familia, con su pareja, con el mundo.
Por eso su deseo de destacar, de ser diferente, que es la otra cara de la moneda de lo que clásicamente se describe como conducta contraria, lo que yo llamo marca registrada de fabrica (original trade mark). Asombrosamente, al menos para mí, también esto lo teoriza el libro homeopathy and Minerals, pag.645,.. ”So they always have to be diferrent,to produce something that goes right against all the common expectations..”
Otros homeópatas también han relacionado antimonium crudum, el amor y el comer, pero sin el énfasis en la creatividad. Por ejemplo, El Doctor Grandgeorge, en su libro “L’esprit du remede homeopathique (1992), al respecto de antimonin crudum, lo describe como enfermo de amor, sobre todo el de su madre, hubo una pérdida del amor fusional de la madre y el hijo, este deja de recibir su contacto, la mirada de su madre, y esta falla en la fase oral la compensa comiendo, el le llama el pitufo glotón, dado que su orientación es pediátrica.
De la lengua saburral y lechosa, sólo he encontrado, una descripción de este síntoma y su causa en la medicina china, para la cual este signo es patognomónico de lo que ellos llaman alimentos estancados, es decir, la comida se queda en el cuerpo, se guarda, se atasca y se refleja en esa saburra gruesa, lechosa. Entre las causas de estancamiento de alimentos encontramos en primer lugar excesivas preocupaciones, el consumir alimentos demasiados fríos, además de una dieta rica en grasas, en fin la génesis de una persona obesa.
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