…¿Y LOS POLIPOS?
Estos tienen más incidencia sobre la fertilidad.
Los pólipos en el útero se llaman endometriales (endo significa dentro y metrio significa útero): son lesiones en un solo sitio, que hacen crecer el útero y generalmente benignas, cuyo crecimiento es hormono-dependiente. Se observan frecuentemente en pacientes con metrorragias y/o infertilidad.
Se estima que afectan a un 11 a 24% de las mujeres infértiles.
Se consideran factores de riesgo para su aparición la edad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el tratamiento hormonal con Tamoxifeno ( es una medicina para el tratamiento de cáncer de seno).
Los pólipos deben diferenciarse de los miomas submucosos y el examen ideal continuos siendo la histeroscopia, o sea, usar un endoscopio uterino, más o menos, para mirar por dentro del útero..
Los pólipos endometriales pueden ser asintomáticos o producir síntomas,
tales como sangrado uterino anormal, hipermenorrea (muchísimo sangrado, excesivo), metrorragia (esto significa hemorragia franca durante la menstruación) y goteo intermenstrual .
Pueden presentarse como un solo pólipo, o muchos o asociados a pólipos en el cuello uterino.
Ojo: si una mujer tiene pólipos en el cuello uterino, es muy probable que tenga pólipos endometriales.
En la gran mayoría son lesiones benignas y sólo en un 0,5% de los casos pueden corresponder a un carcinoma endometrial
¿Afectan los pólipos la fertilidad?
El mecanismo a través del cual los pólipos endometriales ejercen su impacto negativo sobre la fertilidad es desconocido y se cree que podrían interferir con el transporte espermático y el proceso de implantación: Actuarían como un obstáculo físico, como una pared, que impide que el esperma llegue al óvulo…
Hay estudios que muestran que después de extraer los pólipos la tasa de embarazo aumenta el 76% y si los pólipos se quitan de la tuba uterina, el aumento de embarazos también es muy importante, según otro estudio medico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario