viernes, 4 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ACUPUNTURA


¿CONOCES LA HISTORIA DE LA ACUPUNTURA?

Es muy conocida actualmente la técnica de curación con agujas, la Acupuntura, pero, ¿sabes desde cuando viene siendo utilizada? ¿conoces como ha evolucionado? ¿sabes, que aun en China, hubo un tiempo en que se pensó que no era útil?.
Esta pequeña introducción te quiere dar una idea de lo antiquísima que es la Acupuntura y por que puede beneficiarnos en estos tiempos modernos.

Todo comenzó en China, con el uso de agujas hechas de piedra, como se conservan aun en los museos de historia. ¿De que época hablamos? La creación de las nueve agujas, las primeras que se han descrito, se atribuyen a FUXI, el emperador blanco, un  mítico emperador chino, alrededor del año 2850, AC., es decir, cuando apenas se iniciaba la civilización humana, este emperador, dice la leyenda, fue quien creo el I-CHING, el libro de los cambios que fue la base del posterior taoismo. Los famosos YING-YANG,  el TAICHI, vienen de este periodo.
Luego, surge el emperador SHENG NONG, llamado el granjero divino, por que la mitología dice que invento la agricultura. Pero lo mas importante de su historia es que se le atribuye el primer tratado sobre plantas medicinales, el Shénnóng běncǎo jīng.

Desde el punto de vista de la historia de la Acupuntura, el libro más importante, es el  Neijing  o Canon médico del Emperador Amarillo, que tiene dos partes, el SUWEN y el LINGSHU. Los dos son los pilares de la acupuntura. En el libro, el emperador le hace preguntas a su medico, KIPO, y a través de ellas, introduce las respuestas a preguntas sobre la salud que aun no hemos resuelto adecuadamente en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario