martes, 31 de julio de 2012

COITO DOLOROSO EN MUJERES (DISPAURENIA): CAUSAS Y TRATAMIENTO CON MEDICINA NATURAL.primera parte

El dolor durante las relaciones sexuales no es exclusivamente un problema femenino. Sin embargo, son las mujeres las que más consultan por dicha causa. Para hablar de trastorno crónico, es necesario que el dolor aparezca de forma continua, no en solo una relación.

La DISPAURENIA es considerada como un trastorno psicológico, figurando en el DSMV (El manual internacional de psiquiatría).Puede ser antes, durante o después del coito, y lleva a perdida de la libido (deseo sexual) y deteriora una relación de pareja.
Que causa el dolor en las mujeres?
La medicina Alopática reconoce como causa mas común  el vaginismo (Un espasmo severo de la vagina, que impide la penetración,  DISPAURENIA), aunque no se sabe que  es primero: el espasmo o el dolor . Puede ser primario, es decir, desde la primera relación sexual, o secundario, es decir, surge en el transcurso de la vida sexual de la paciente. En  Estados unidos, estudios del 2006, indican que el 45% de mujeres, reportan dolor crónico durante el coito.
Medicine-Dyspareunia-Obst.and Ginecology Clinics of North America – 33 (2006) 565-577.

Físicamente, un DIU  puede ser causa de dolor (también el anillo vaginal y los espermicidas), o alergia al látex (el material de los preservativos). También infecciones crónicas, como cistitis crónicas, infecciones por hongos, virus (como el papiloma) y a cualquier edad, pero sobre todo en mujeres mayores: la sequedad vaginal.

Siempre se ha de descartar un origen psicológico, como trastornos de ansiedad, depresión, problemas culturales y educativos (familias muy conservadoras o religiosas crean traumas emocionales que impiden disfrutar del sexo). Por supuesto, una mala relación de pareja, lleva a unas relaciones sexuales dolorosas, lo que probablemente  reafirme los problemas de pareja. Es una forma de rechazo tanto a los deseos masculinos como una forma de autocastigo: en medicina se conoce como conducta pasiva agresiva.

Se conoce que entre los tratamientos mas efectivos esta la terapia de pareja, las terapias de Psicología conductista y el uso de dilatadores. Otras terapias como inyecciones de Botulina, Hipnosis, Biofeedback, también han demostrado ser efectivas.
(Management and outcome of primary vaginismus. Journal of Sex & Marital Therapy. 32:379-387. ).


Nosotros, te ofrecemos el complemento ala terapia Psicológica, o médica, que estés consultando, con medicina natural. Te enseñamos como lo diagnosticamos y que puedes esperar de un tratamiento con Acupuntura, con fitoterapia china y con homeopatía. También puedes usar solo nuestro tratamiento, si ya has probado otros enfoques médicos-psicológicos y no has obtenido mejoría

1 comentario: