lunes, 11 de abril de 2011

TRATAMIENTOS POLIPOS UTERINOS Y MIOMAS CON HOMEOPATIA: 1

Con este artículo y aprovechando la consulta de uno de nuestros pacientes abordamos el tema de los pólipo uterinos y su tratamiento con Homeopatía. Esperamos que os interese.

Los pólipos uterinos, al igual que los miomas uterinos, no tiene una explicación sobre su origen o causa en nuestra medicina actual.
Los miomas son tumores benignos de músculo liso del útero. Son de
origen monoclonal (es decir, de una sola célula, un clon, que se reproduce a si mismo, como la oveja dolly) y pueden desarrollarse en el miometrio bajo el estímulo de factores como la hormona del  crecimiento, citokinas( un tipo de hormonas) y hormonas sexuales femeninas. ..

Su frecuencia en las mujeres depende de la edad, raza y método diagnóstico, pero se estima que se presentan en el 20-50% de las mujeres en edad reproductiva (es decir es muy frecuente actualmente, una de cada dos mujeres!! Probablemente, porque han mejorado los métodos diagnósticos: ahora existe la ecografia, doppler, etc.)

Los miomas uterinos son muy frecuentes,  pero su origen no ha sido completamente explicado. Voy a usar algunos términos médicos que no son muy comunes para la mayoría de la gente, pero solo reflejan lo que ya he dicho antes: estamos aun perdidos en la causa de los miomas uterinos o los pólipos. Veamos:

¿Cual es la teoría sobre su origen?

 Se piensa  que en su origen participarían cambios genéticos adquiridos de las células miometriales, desencadenados por: anormalidades intrínsecas del miometrio ( es decir, ya venia malo el tejido desde el nacimiento!!) , variaciones en la población de receptores de estrógenos( es decir, este tejido que produce miomas tiene mas receptores de estrógenos que lo hacen crecer, que el  resto de tejidos, que por eso no crecen…) cambios hormonales y, finalmente, el daño del tejido durante  el período menstrual (es decir, la menstruación, que es un fenómeno fisiológico, no una enfermedad, podría ser, por si sola, la causa de los miomas!!.)
Una vez generadas estas mutaciones, serían influenciadas por hormonas esteroidales (estrógenos y progesterona) y múltiples factores de crecimiento(son hormonas, que hacen que las células del cuerpo crezcan o se agarren a un tejido), como el factor de crecimiento transformante beta (TGF-ß), el factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF), factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), etc. La expresión combinada de estos factores de crecimiento en los miomas, desencadenarían respuestas complejas, caracterizadas por proliferación de las células musculares lisas(La palabra mioma, significa tumor de células de músculo, en este caso, músculo liso), aumento de la síntesis de DNA y de proteínas de la matriz extracelular, así como también promoción de angiogenesis(es decir ,formación de vasos sanguíneos nuevos, necesarios para que crezca un tejido) y mitogénesis( es decir, crecimiento de células nuevas, a partir de un clon original) .

Es resumen, los miomas crecen y no sabemos porque: todas estas teorías se aplican a todos los tumores del cuerpo humano, para los cuales, tampoco existe aun una teoría clara sobre su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario